06

Mar

2024

Docente de UDEP publica ejercicio matemático en importante revista internacional

  • Inicio
  • Campus Lima
  • Docente de UDEP publica ejercicio matemático en importante revista internacional

El Ingeniero Rolando Seclén plantea una pregunta intrigante: en un mundo perfectamente esférico, ¿quién verá primero al otro al caminar por el mismo meridiano, el más alto o el más bajo?

Por Christina Reusche. 06 marzo, 2024.

Este ejercicio nace de la necesidad de explicar conceptos de geometría, durante las clases del ciclo propedéutico del programa académico de Ingeniería Industrial. Lo que comenzó como un problema sencillo, al hacerlo un poco más realista, se convirtió en un desafío complejo de solucionar.

En este proceso, colaboraron con el ingeniero Seclén, Michael Elgersma, reconocido científico que trabajó en Honeywell Aerospace, y Stan Wagon, matemático canadiense. Juntos ajustaron el enunciado y la solución del ejercicio para su publicación. Michael resaltó la complejidad de plantear un problema interesante con una solución alcanzable, lo cual puede ser más meritorio que resolver el problema en sí mismo.

La revista que publicó el ejercicio se llama “The American Mathematical Monthly”, especializada en matemáticas, la cual selecciona minuciosamente sus contribuciones, verificando su autenticidad y valía. Fue presentado en febrero de 2023, obtuvo la aprobación en abril del mismo año y, finalmente, se publicó en línea en noviembre. La publicación digital está disponible para revisión, en este enlace.

Para el profesor Seclén, crear ejercicios, de cualquier tema, puede ser una forma de prepararse para crear innovaciones y no solamente encontrar soluciones a problemas ya existentes. Quizás en el planteamiento y solución de un ejercicio teórico complejo pueda encontrarse una aplicación práctica, dice.

Comparte: